Las 10 Claves del futuro de la educación digital

Volver
Transformación Digital Needed

Rooter la empresa de consultoría especializada en tecnología, medios y telecomunicaciones y Covadonga Rodrigo, doctora en el departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos en ETSI Informática en la UNED, han desarrollado recientemente un estudio que nos muestra las “10 claves para el futuro de la educación digital” y donde se muestran las tendencias que van a marcar el cambio del modelo educativo en los próximos 5 años consolidando la estrategia de integración tecnológica en el ámbito de la educación digital.

Estas claves son:

1.- Gracias a la conectividad global, los nuevos modelos y formatos de e-learning van a revolucionar la educación universalizando el acceso al conocimiento de calidad.

2.- La educación tiende a ser social, conviviendo e integrándose la formación reglada con la casual.

3.- Uno de los G.A.F.A. (Google, Amazon, Facebook, Apple) probablemente liderará e impondrá la plataforma tecnológica educativa de referencia.

4.- Se están desarrollando modelos educativos cada vez más basados en la analítica e interpretación de datos (learning data),  lo que permitirá generar desde nuevos modelos de negocio a sistemas de recomendación más eficientes.

5.- El desarrollo de nuevos cursos y contenidos tiene cada vez más una mayor orientación a mercado, con contenidos a la carta, y se reducen y optimizan los tiempos formativos.

6.- El profesor dispondrá de mayores herramientas y capacidades de autoedición, incrementándose la calidad, los contenidos audiovisuales, el m-learning, las gamificaciones y el uso del cloud.

7.- Se hace necesario un marco regulatorio adecuado en Propiedad Intelectual y Protección de Datos que garantica derechos pero acorde a los ritmos de las innovaciones.

8.- Las dinámicas formativas son cada vez más colaborativas, de ámbito internacional (globally distributed virtual teams) y continúan ex post mediante comunidades online de Alumni más complejas.

9.- Herramientas como las Badges Digitales Dinámicos, los Nanodegrees, el Karma Digital o el Peer Assessment están modificando los sistemas de certificación académica.

10.- El papel del docente tendrás nuevos roles. Aparecen nuevos perfiles profesionales en el mundo de la educación (curador de contenidos, Tuto 2.0, facilitador digital, Content Project Manager).

La siguiente infografía, realizada a partir del estudio, nos muestra visualmente los agentes que intervienen e intervendrán en el cambio de paradigma educativo y que vaticinan una verdadera revolución tecnológica en los fundamentos de la educación.

 

Fuente: http://toyoutome.es/blog/las-10-claves-del-futuro-de-la-educacion-digital/38140

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *